¿Sabía que San Jorge y Ogum se celebran el mismo día? ¿Por qué la gente relaciona estas dos entidades? ¿Son la misma persona?
Si tú también tienes estas dudas, sigue este artículo. En él te explicaremos el sincretismo entre este santo de la Iglesia Católica y el orixá adorado por Umbanda y Candomblé.
¿Qué es el sincretismo?
El sincretismo es la mezcla de diferentes doctrinas que conservan vestigios de las doctrinas originales. Un momento fuerte de sincretismo fue la llegada de los esclavos a Brasil.
Los esclavos trajeron consigo la cultura africana y sus religiones. Esto llevó a la creación de la Umbanda y el Candomblé en Brasil. Sin embargo, sus creencias estaban prohibidas y se les obligaba a someterse a un proceso de catequización. En aquella época, sólo se permitían las creencias cristianas católicas.
Ingeniosamente, para mantener la fe en sus dioses nativos, los esclavos empezaron a hacer asociaciones. Así, invocaban a los orishas a través de imágenes de santos católicos: Oxóssi en la forma de San Sebastián, Iansã como Santa Bárbara, Oxalá como Jesucristo, Ossain como San Benito, Ogum como San Jorge y así sucesivamente. Cada uno de los 16 orishas corresponde a uno o varios santos católicos.
Esta estrategia utilizada por los esclavos conseguía mantener viva la fe del pueblo y aumentar sus fuerzas para luchar por días mejores.
Sincretismo entre el Orisha Ogum y San Jorge
Ogum es un orisha intrépido, guerrero, asociado a las batallas y a las luchas. La superación, el liderazgo y la victoria están siempre presentes en sus leyendas. Porque inspira fuerza, Ogum es considerado el guerrero perfecto y viril, siempre listo para el combate y para salir victorioso.
Así, la asociación con San Jorge fue casi automática. La propia representación de San Jorge, que aparece a caballo, con armadura y lanza, nos recuerda el combate. El santo fue soldado del ejército romano. Ascendió y llegó a ser oficial.
Debido a la asociación de Ogum con San Jorge, su día también se celebra el 23 de abril.
Por San Jorge, los católicos visten de rojo, el color del martirio del santo, encienden velas delante de su imagen y encienden petardos para celebrarlo.
Candomblecistas y umbandistas, por su parte, instalan chozas donde sirven un abundante desayuno especial. Delante de esta mesa sigue todo un ritual, como un momento de silencio que representa un pasaje de la vida de Ogum. El rojo es también el color de Ogum, no por el martirio, sino por el elemento fuego.
Entonces ¿Son lo mismo Ogum y San Jorge?
Actualmente, el sincretismo no es bien aceptado por los practicantes de Umbanda y Candomblé. Esto se debe a que estas religiones son cada vez más independientes, maduras y profesan su propia fe.
Así, no todos los practicantes de religiones de origen africano están de acuerdo con la afirmación de que Ogum es lo mismo que San Jorge.
Lo mismo ocurre con los católicos. Ni siquiera hacen esta asociación porque estarían adorando a un dios de un culto animista pagano.
Otra diferencia es que, a diferencia de los santos católicos, los orishas son entidades con virtudes y defectos. Sus seguidores también creen que conocen el destino de cada mortal.
Ogum tiene una naturaleza de energía espiritual totalmente distinta a la de San Jorge. Por eso no es posible que sean la misma persona.
Similitudes entre San Jorge y Ogum
Tanto el santo como el orisha son guerreros y vigilantes. San Jorge es el protector de soldados, soldados y herreros. Es el hombre del Ejército de Dios, que se enfrentó a un dragón con su caballo y se enfrentaría a las bestias del infierno para defender el Reino de los Cielos.
Ogum es el orisha que toma la iniciativa en la batalla. Es intrépido y pionero. Fue Ogum quien enseñó a los hombres a trabajar con el hierro y el fuego. Está representado por una espada. La utiliza para acudir rápidamente en ayuda de quienes le invocan.
San Jorge y Ogum son invocados para abrir caminos, alejar a los enemigos y resolver los problemas de injusticia contra sus fieles.
Si quieres abrir caminos en tu vida, puedes rezar la oración de San Jorge para abrir caminos mientras te bañas con las sales de baño de San Jorge.
Si te hacen daño, lo mejor es pedir ayuda a Ogum rezando esta oración con toda tu fe.
Para ahuyentar a los enemigos, conviene llevar siempre encima una gargantilla de San Jorge. Te protegerá y evitará que te alcancen las energías negativas.
Historia de San Jorge Guerrero y Ogum
San Jorge
San Jorge nació en el año 275 a.C. en la región turca de Capadocia. Su padre era soldado y murió en combate. Tras la muerte de su padre, Jorge y su madre, llamada Lida, se trasladaron a Tierra Santa.
La madre de Jorge nació en Palestina. Era una mujer culta con muchas posesiones. Así que George pudo recibir una muy buena educación.
De temperamento combativo, el santo se hizo militar, convirtiéndose rápidamente en capitán del ejército romano. Jorge era hábil con las armas y muy dedicado.
San Jorge murió el 23 de abril de 303, tras luchar contra la decisión del emperador Diocleciano de eliminar a los cristianos. Fue torturado y decapitado por negarse a abandonar la fe cristiana. Más información sobre la historia de San Jorge.
Ogum
Según la mitología africana, Ogum apareció por primera vez como un cazador llamado Tobe Ode. Fue el primer orisha que vino del cielo a la tierra para vivir entre los hombres.
También es el último Igbá Imolé, un grupo de unos 200 orishas de derecha. Actuaron en desacuerdo con el juicio de Olodumaré y por ello fueron destruidos por él. Después de esto, Ogum recibió el encargo de dirigir otro grupo de 400 orishas de izquierdas, los Irun Imole.
Según la mitología, Ogum fue el encargado de enseñar a los hombres a forjar el hierro y el acero para fabricar palancas, hachas, palas, azadas, picos, espadas y cuchillos.
Este guerrero es considerado el hijo mayor de Oduduwa. Se cuenta que el padre de Ogum se quedó ciego, dejando a su hijo la responsabilidad de dirigir la ciudad de Ifé.
Durante su liderazgo, se vio envuelto en innumerables disputas contra reinos vecinos, que siempre conquistó, lo que le proporcionó un rico botín. Esto le hizo conocido por su carácter guerrero. Descubra la historia completa de Ogum.
0 comentarios