Durante generaciones, los guaraníes contaron la historia de la yerba mate. Para ser más exactos, la leyenda de la yerba mate de Caá-Yarîi, protectora de la yerba mate, y de Yasi y Araí, la luna y la nube.
Leyendas de la Yerba Mate
Conozca como una cultura puede convertir en palabras tan bellas la selva, el misterio y el amor por esta planta.
Caá-Yarîi Leyenda del mate
Hace muchos años una tribu de guaraníes que se asentaba a orillas del arroyo Tabay, toma la decisión de adentrarse a la profundidad del monte para explorar y buscar alimento.
Al tiempo, cruzando con muchas dificultades la selva, un viejo indio cansado por tan dificultada travesía, abandona al grupo y queda inmerso en el monte con su amada y su hermosa hija Yarîi.
Un día, entre la inmensidad de la selva, aparece un hombre, que por sus rasgos no era de estas tierras… sin importar, el anciano y Yarîi lo invitaron con la mejor cordialidad a compartir la cena.
Cocinaron lo poco que tenían, a fuego lento una deliciosa carne de acutí y torta de máiz.
El hombre no era otro que un enviado del Dios Tupá, y recompensó a la familia por el cálido recibimiento y la compañía, haciendo brotar en la vera del arroyo Tabay, en medio de la soledad del monte, una nueva planta que sería la fiel compañera de largas horas de soledad y un motivo de unión entre amigos y familiares.
La hermosa hija Yarîi es nombrada por el enviado como la diosa protectora de la yerba mate y a su padre el custodio.
Yerba mate y la Leyenda de Yasi y Araí
La leyenda guaraní de la yerba mate comienza con Yasí, la diosa de la luna, que siempre quiso conocer la tierra y ver con sus propios ojos la majestuosidad de su monte y selva, río y gente.
Entonces decide llamar a su amiga Araí, diosa de la nube y bajan a la tierra convertidas en dos hermosas jóvenes.
Todo el día recorrieron los senderos, descubriendo la belleza de las cascadas, la hermosura de sus aves y plantas.
Sin embargo, al comenzar a oscurecer, deciden buscar refugio para pasar la noche, y en esa búsqueda se encuentran con un yaguareté que las aguardaba entre unas rocas.
De repente salta sobre ellas con las zarpas listas, y al instante de tenerlas casi entre sus fauces se escucha un silbido… y el yaguareté cae atravesado por una flecha, herido de muerte.
Su salvador era un cazador que con el amor de un padre las invita a pasar la noche en su choza junto a su esposa y amada hija.
Les invitan lo poco que tenían, pero con todo el amor fraternal que puede un hombre ofrecer. Comieron, descansaron y al día siguiente regresaron al cielo.
Al tiempo Yasí decide obsequiar un regalo divino a aquella gente que las salvó de la desgracia.
Descendió y buscó al cazador…—Soy Yasí, la diosa Luna —les dice—. He venido a traerles un presente como recompensa de vuestra generosidad.
La yerba mate en guaraní
Esta planta, que llamarán “caá”, nunca permitirá que se sientan solos y será para todos los hombres, un especial símbolo de amistad.
También he determinado que sea vuestra hija la dueña de la planta, por lo que, a partir de ahora, ella vivirá por siempre y nunca perderá su bondad, inocencia y belleza-.
Después de mostrarles la manera correcta de secar las hojas, Yasí prepara el primer mate y se los ofrece. Luego, regresa satisfecha a su puesto en el cielo.
Pasan muchos años y luego de la muerte de sus padres, la hija se convierte en la deidad cuidadora de la yerba mate guaraní, la Caá Yarí, esa hermosa joven que pasea entre las plantas, susurrándoles y velando su crecimiento. A ella, también confían su alma los trabajadores de los yerbales…
- ¿Qué es la yerba mate?
- Ruta de la yerba mate
- Como preparar mate
- 16 preguntas sobre la yerba mate
- Propiedades y beneficios de la yerba mate
En guaraní yerba mate planta: Caa en guaraní significa «planta» y Mate/i, en idioma Inca y Quechua significaba «recipiente de calabaza para beber» .
matero, yerba mate en guaraní, union yerba mate, yerba mate en saquitos, cruz de malta mate, Te yerba mate, yerba mate terere, mate taragui, mate cruz de malta, pipore yerba mate, mate amanda, yerba mate naranja, yerba amanda, taragui mate, cruz de malta yerba, yerba taragui, mate y yerba,
2 comentarios
anonimo · septiembre 13, 2023 a las 3:12 pm
me sirvio esta leyenda
Roberto · septiembre 13, 2023 a las 3:43 pm
Me alegro mucho!. Saludos