El Carnevale di Venezia es sin dudas uno de los más famosos carnavales del mundo, y una característica encantadora de la ciudad.
Sus orígenes son centenarios, y sigue atrayendo cada año a miles de turistas que llegan a Venecia para admirar los suntuosos trajes y las máscaras que desfilan por las calles y plazas.
La creación de máscaras es, de hecho, un arte en Venecia, una tradición que se remonta a cientos de años, lo que hace que el carnaval de Venecia sea realmente único.
🎭 Historia del carnaval de Venecia
El carnaval veneciano se convirtió en una fiesta pública en 1296, con un acta del Senado de la República de Venecia, pero sus orígenes son aún más antiguos.
Ya en 1094, los documentos oficiales aportan indicios de celebraciones públicas en los últimos días antes de la Cuaresma.
En esa época, y durante los siglos siguientes, el carnaval consistía en varias semanas de fiesta y diversión en toda la ciudad, durante las cuales la gente podía entregarse a la música, los bailes y las fiestas, sin apenas trabajar.
El uso de máscaras y disfraces (una de de las características del carnaval de Venecia) permitía ocultar cualquier diferencia de clase o estatus, e incluso estaba permitido burlarse de la aristocracia.
Esta época de estallido social regulado era una forma de que la Serenísima República de Venecia mantuviera el orden y el poder durante el resto del año.
Pasado el origen del carnaval de Venecia, se organizaban espectáculos públicos y exhibiciones por toda la ciudad, con músicos, bailarines, acróbatas y malabaristas.
Al mismo tiempo, también se celebraban fiestas y espectáculos de rafa en casas particulares y cafés, y los teatros acogían un número creciente de obras de teatro de máscaras.
Casanova y Venecia
El carnaval adquirió fama y prestigio internacional en el siglo XVIII, cuando alcanzó su máxima notoriedad.
Fue en esta época cuando el escritor Casanova pasó su vida en Venecia entre fiestas salvajes y aventuras amorosas.
A finales de siglo, con la conquista francesa de la República primero y la ocupación austriaca después, se prohibió la tradición de llevar máscaras, y el carnaval sobrevivió, aunque reducido, sólo en alguna isla de la laguna. Sólo en 1979 se restableció la antigua tradición, en la forma que todavía se ve hoy.
El Carnaval hoy en día
La magia del carnaval confiere a Venecia una atmósfera encantada. Los enmascarados llenan las calles de sonrisas y risas, y se organizan varios eventos por toda la ciudad.
El carnaval suele durar un par de semanas, pero los días más importantes son los comprendidos entre el último jueves y el último día, el martes.
Se denominan giovedì grasso y martedì grasso, literalmente «jueves gordo» y «martes gordo», en oposición al siguiente miércoles de ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo tradicionalmente dedicado al ayuno.
Sin embargo, los fines de semana suelen ser el momento privilegiado para los turistas y visitantes.
Los principales eventos
El programa completo del carnaval puede consultarse en el sitio web dedicado, pero el centro de todos los acontecimientos es la plaza de San Marcos.
El último domingo y el último martes del carnaval, un gran escenario de madera acoge la entrega de premios al mejor disfraz, que se elige tras varios desfiles que tienen lugar durante los días centrales de la fiesta.
Este escenario es también el teatro de diferentes obras, donde personajes tradicionales enmascarados como Arlecchino interpretan aventuras cómicas.
También es posible participar en suntuosas fiestas de máscaras al estilo del siglo XVIII, organizadas en antiguos edificios venecianos, pero la dimensión de las plazas y calles es la más popular.
El tema del carnaval de 2024 se centrará en el arte y la tradición, y la plaza de San Marcos se enriquece con puestos de artesanos tradicionales venecianos que muestran al público sus antiguas técnicas de producción de encajes, vidrio, góndolas y, por supuesto, máscaras.
- Conoce todo sobre el Carnaval de Brasil
Historia de las Máscaras venecianas
Desde los antiguos tiempos del carnaval, la costumbre de llevar máscaras y disfraces ha dado lugar a un floreciente comercio, con artesanos especializados que producen máscaras cada vez más extravagantes y sofisticadas.
Entre los disfraces más famosos y difundidos, sobre todo en el siglo XVII, el llamado baùta consistía en una particular máscara blanca bajo un sombrero negro y una capa negra.
Se utilizaba incluso fuera del periodo de carnaval para cortejar a alguien de forma anónima.
Las mujeres, en cambio, solían llevar un disfraz llamado moretta, consistente en una máscara de terciopelo oscuro que se sujetaba con un botón en la boca. Como la portadora no podía hablar, esta máscara también se llamaba moretta muta, que significa muda.
Los disfraces y las máscaras siguen siendo la principal atracción del carnaval, y Venecia se convierte en el escenario de un interminable desfile único de máscaras tradicionales del siglo XVIII, así como de variedades más originales y modernas.
carnaval de venecia historia, caracteristicas de venecia, máscaras venecianas significado, máscaras de venecia historia, venecia caracteristicas, características del carnaval, carnaval de venecia arlequin, carnaval de venecia fiesta, cual es el origen de las mascaras venecianas, mascara de venecia significado, mascaras de venecia significado, misterio en venecia 2024, venecia party, cuando es el carnaval de venecia
0 comentarios