¡Igba Cubango! Guardamos en estas calabazas los recuerdos de nuestros antepasados. Fundamentos. Lo llevamos a la Avenida para peji de nuestras victorias: evocamos el regalo de Afoxé, la samba que se convirtió en un milagro.
Aquí establecemos nuestra historia. Hacemos un trono de paja. El ídolo de antaño es revivido en la pasarela: que cada componente de la escuela le dirija una petición.
¡Gracias, Babalotim!
»Igbá Cubango – a alma das coisas e a arte dos» milagres
Samba Enredo de 2019
Compositores: Robson Ramos, Sardinha, Duda Tonon, Anderson Lemos, Ailtinho, Sérgio Careca, Carlão do Caranguejo e Samir Trindade
Intérprete: Thiago Brito
Menino babaloim no sagrado afoxé
Aos pés do morro fiz o meu terreiro
Onde o padroeiro me protege em seu altar
Atotô eu bao cabeça pra Omulu
Nesse chão em pipoca pro santo
Oferendas do meu mundo verde e branco
Ê saruê baiana, Ê saruê baiana
Gira laguidibá, giram saias e guias
Carrega meu patuá em sabedoria
Búzios, carrancas e balangandãs
Relíquias iluminam meu caminho
Ao meu «padim», eu amarro a minha fé
A cruz no peito pra abençoar
Já fiz promessa, o migagre vai chegar
Em romaria eu agradeci
Desacreditado, acreditei
A cura da alma, o terço na mão
Um coração bordado ao divino rei
Senhor, tem piedade de nós
Eis a oração em nossa voz
Tem gente vendendo ao povo ilusão
Acendo vela, peço salvação
Ko si oba kan, ôôôô
Ofi Olorum ôôôô
Igba Cubango, meu amuleto
Proteção e amor
Letra Español »Igbá Cubango – a alma das coisas e a arte dos» milagres
Niño Babaloim en el afoxé sagrado
Al pie de la colina hice mi jardín
Donde el santo patrón me protege en su altar
Attotô I bao se dirige a Omulu.
En este piso en palomitas de maíz para el santo
Ofertas de mi mundo verde y blanco
Es Bahian saruê, es Bahian saruê.
Gira laguidibá, rotar faldas y guías
Lleva mi patuá en la sabiduría
Búzios, carrancas y balangandãs
Las reliquias iluminan mi camino
A mi relleno, ato mi fe
La cruz en el pecho para bendecir
Ya he hecho una promesa, la migraña vendrá….
En peregrinación agradecí a
Desacreditado, creí
La curación del alma, el rosario en la mano
Un corazón bordado con el rey divino
Señor, ten piedad de nosotros
Aquí está la oración en nuestra voz
Hay gente vendiéndole a la gente delirante
Enciendo una vela, pido por la salvación
Ko si oba kan, oôô
Ofi Olorum Oôôôôô
Igba Cubango, mi amuleto
Protección y amor
Hicimos nacer a Cristo en Bahía. O en Belém do Pará. El barroco tropical brasileño reunía en el mismo oratorio las reliquias de los santos de allí a las plumas de caboclo de aquí. En las balangandas plateadas, granadas y muiraquitãs. Medallas.
Una higuera, una rosácea, un corazón, un crucifijo. Búzios, firmes, cintas, hilos de cuentas. Dientes de animales empotrados. Pulseras, collares, tocados. Calungas. Me bañé en pintadas, lavanda y dandies. Fumé en Quarô, Benzoim. Patuás.
Orfebrería sagrada, joyas de mandingueiras. Casi todo está hecho de amuleto, pedir protección es habitual – «sólo hay que encontrar en la calle cualquier fetiche, piedra, pedazo de hierro o concha del mar», escribió João do Rio, en las quebradas.
La póliza de seguro murió de vejez y debemos tomar precauciones: cerrar nuestros cuerpos, arriesgarnos, ganar valor, hacer nudos. En los sagrarios de las sacristías, en los secretos del Candomblés. Ebós.
Para hacer comida en los cruces. Ceños fruncidos para navegar, máscaras en los ballets. Rosarios y escapularios – y un poco de polvo de pemba.
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